Historia

La Asociación Arca de Noé nació en el año 1989 como iniciativa de un grupo de personas del barrio sensibles ante la realidad de los niños y las niñas del barrio y ante la inexistencia de una intervención socioeducativa necesaria  al respecto. Sus primeras actividades iban dirigidas al trabajo educativo de calle con niños y niñas y mujeres con el objetivo de acercarse y establecer vínculos de confianza con la población que vivía en las conocidas  “casitas de papel”.

El 10 de diciembre 1991, se registró como Asociación con el nombre de “Club Infantil y juvenil Arca de Noé” que ha sido el nuestro hasta que en 2008 se rebautizó como Asociación “Arca de Noé”.

Fue en 1994 cuando finalmente el proyecto contrató a una persona para coordinar las actividades educativas dirigidas a niños y niñas del barrio. A partir de esta etapa, el Arca de Noé inició su consolidación como proyecto educativo y preventivo en Nazaret  al ofrecer actividades diarias y realizar campamentos urbanos contando con un importante equipo de voluntarios y voluntarias que se convertirá en uno de los pilares fundamentales de su trabajo comunitario y de base que realiza hasta la actualidad.

En el año 1998, el Centro amplió su oferta educativa para ofrecer espacios diversos (tiempo libre, repaso escolar…) a los niños, niñas y adolescentes para acompañarlos en su experiencia de crecimiento personal y social desde una dinámica de grupo.

En el año 2002, el Arca de Noé se convirtió en  Centro de Día de menores y  en el 2003 firmó un concierto económico con la Conselleria de Bienestar Social  para el trabajo con 12 menores que en 2006, [atendiendo al trabajo efectivo con más de 40 niños y niñas] se amplió a 24, dando el impulso necesario para que el proyecto se consolidara aún más.

Desde entonces, la Asociación ha continuado su proceso madurativo y gestiona hoy en día, un centro de apoyo convivencial, un centro de inserción sociolaboral y diferentes programas con niños, adolescentes, mujeres jóvenes y familias… gracias al esfuerzo de un equipo de 8 personas contratadas y 30 voluntarios y voluntarias, que siguen haciendo calle e historia de barrio construida para con los/as  niños/as y familias de Nazaret.

2 comentarios para “Historia”

  • Isabel Pedrosa:

    Hola, me llamo Isabel. Aunque actualmente resido en Jaén,nací en Nazaret, en las casitas de papel así como dos hermanos míos. Estoy muy interesada en la foto de que disponen y me gustaría que se pusieran en contacto conmigo para averifguar la forma de cómo puedo comprar una copia para poder ponerla en mi casa. Hay muchos recuerdos y sentimientos al verla. Agradeciendo de antemano su atención, les saluda: Isabel.Gracias.

    • Isabel:

      La foto que ves forma parte de una colección de fotos que recopiló la Asociación de Vecinos hace años. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con ellos para obtener copias de calidad. Su página web la tienes en el apartado “sitios de interés” que puedes ver en la columna de la derecha.

      Si no consiguieras ponerte en contacto con ellos siempre podríamos pasarte alguna versión de peor calidad.

      Gracias por contactar con nosotros y espero que tengas ocasión de volver a tu barrio a ver todo lo que ha cambiado.

      Un saludo

      Esteban
      Asociación Arca de Noé

Deja un comentario

Lealtad

Hazte Socio

Cosas del Arca
Síguenos en:
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • YouTube
  • RSS Feed for Posts
Twitter: elarcanazaret
Archivo del blog