La Fundación SM premia al Arca

.

.
holaAyer jueves Isa y yo acudimos a Madrid en nombre del Arca, a recoger el Premio que la Fundación Santa María nos ha concedido junto a otras 9 experiencias dentro del I Concurso “Educar lo es todo” de Buenas prácticas para el éxito escolar.

Ser una de las 10 seleccionadas entre más de 100 proyectos de todo el estado (entre los cuales reconocemos entidades a las que respetamos por la calidad de su tarea) es un importante refuerzo a nuestro trabajo.

Tuvimos la posibilidad de conocer experiencias muy interesantes (y algunas que nos sonaban muy familiares) de entidades y centros educativos en Andalucía, Barcelona, Madrid, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y Baleares. Pudimos exponerlas y compartir en una jornada maratoniana pero muy interesante.

Agradecemos desde aquí a la Fundación SM la iniciativa (que parece que va a tener continuidad) y esperamos que nos sirva de empuje para ir más allá en el empeño de contribuir a que se respete y se procure el derecho a la educación para todas las niñas y todos los niños de este barrio.

Visita a la Fundación Carles Blanch

La semana pasada las educadoras responsables de los grupos de primaria del centro tuvimos la suerte de visitar el proyecto de apoyo a la escolarización implementado por la Fundación Carles Blanch de Badalona.
El objetivo fundamental del mismo es la prevención y reducción del absentismo escolar. Este proyecto, está enmarcado dentro del Consorcio del barrio de San Roc creado en 2006 conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona para gestionar servicios dentro del distrito VI mediante la puesta  en práctica del plan integral de renovación del entorno del barrio.
Los educadores de la Fundación entran en las escuelas, hacen visitas domiciliarias y se coordinan con todos los agentes sociales implicados para afianzar y normalizar la escolarización de los niños del barrio.

Fueron dos mañanas muy intensas en las que nos permitieron acompañarles a los centros, conocer el barrio ,enriquecernos de su proyecto y compartir dudas y retos.
Por la tarde visitamos el centro San Jaume  donde al igual que en el Arca se trabaja con niños y adolescentes, también conocimos al resto del equipo de educadores.
Queremos agradecer tanto a la Fundación como al Consorcio que nos abrieran las puertas y nos mostraran las técnicas y herramientas de trabajo que nos ayudarán  a mejorar nuestro proyecto de  prevención del absentismo escolar en primaria en el barrio de Nazaret.

Aquí os dejamos el link por si queréis más información sobre la Fundación Carles Blanch

http://www.fje.edu/fcb/

vista area bdnsud

 

“El Consell seguirá trabajando en políticas integrales que favorezcan la reinserción social de menores infractores” ‏

El Conseller de Justicia y Bienestar, Jorge Cabré durante su visita al centro de reeducación de menores Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot el pasado miércoles realizó unas interesantes declaraciones:

Jorge Cabré destacó “el firme compromiso de la Generalitat con la asistencia a los menores de la Comunitat Valenciana que se ve reflejado en los casi cien millones de euros que se destinan a las políticas de atención integral de menores, ya sea mediante medidas de protección o a través de programas de reinserción social”.

También reiteró que “la protección de la infancia y de los derechos del menor ha sido siempre un tema prioritario para el Gobierno Valenciano, que ha realizado un esfuerzo económico a pesar de la situación de crisis de estos años y ha descartado recortes en esta partida pese a la difícil coyuntura”.

El conseller señaló que “la Generalitat ha ido configurando durante estos últimos años un sistema de concertación de plazas de centros de protección de menores eminentemente garantista que va a seguir apoyando”, y ha asegurado que “nuestro propósito es buscar las soluciones más ventajosas para todos con el fin de que el sistema residencial y el de atención diurna siga dando respuesta a las necesidades de los menores en riesgo y desamparo”.

Esperamos que la protección de la infancia y los derechos del menor sigan siendo prioritarios en el futuro y que las soluciones más ventajosas de las que habla sean realmente las mejores para los intereses de los menores.

 

Estuvimos en el tercer Encuentro de Centros de Día

Las educadoras y los educadores del Arca hemos participado en el 3er ENCUENTRO DE CENTROS DE DÍA organizado por la Coordinadora de Centros de Día de la Comunidad Valenciana con el título “EN EL CENTRO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN”. Las jornadas han contado con la participación de más de 115 educadores de 22 Centros de Día de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de las jornadas ha sido analizar la situación actual del sector y elaborar propuestas dirigidas a la Administración y a entidades con las que los Centros de Día se coordinan; así como propuestas de mejora para los propios centros. Se han trabajado temas como: la Formación para el empleo, Escolarización y absentismo, Intervención con familias, Coordinación con otras entidades y recursos, y Visibilidad del recurso.

Antonio Gastaldi, Secretario Autonómico de Justicia de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha participado en las jornadas, ha escuchado las propuestas de los diferentes grupos de trabajo, ha reconocido la gran labor llevada a cado por los Centros de Día y ha comunicado “la intención de la Administración de seguir apoyando y promoviendo este recurso” (sic).

A pesar del desánimo que provoca la difícil situación económica en la que casi todos nos encontramos ante los retrasos en los pagos de las diferentes Consellerias; los talleres han resultado bastante productivos y han servido, como siempre, para el encuentro e intercambio de experiencias entre los y las educadoras de los diferentes Centros de Día.