La Punta es un barrio de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio sur de la ciudad y limita al norte el barrio de La Plata, al este con el barrio de Nazaret, al sur con el nuevo cauce del río Turia  y al oeste con los barrios de En Corts y La Font de Sant Lluis.

La Punta está atravesada por dos autovías, la CV-500 de norte a sur y la V-30 de este a oeste. La atraviesa también la vía del ferrocarril Valencia-Barcelona, situándose al sur del barrio la práctica totalidad de las infraestructuras de la Estación de Valencia-Fuente San Luis.

Uno de los barrios con mayor superficie (6,214) km2 y menor población (2118 hab) de la ciudad tiene una configuración urbanística en la que predomina la huerta (o solares que un día lo fueron) con casas aisladas lo que le sitúa a la cola de densidad poblacional (apenas 3,4 hab/km2).

Las primeras referencias al barrio como tal se remontan al siglo XV. La Punta depende de la ciudad de Valencia desde 1877 aunque, debido a su configuración y localización cuenta con un alcalde pedáneo que se encarga de la relación directa con el Ayuntamiento.

Desde hace más de una década las viviendas de La Punta han venido siendo alquiladas por familias de origen centroeuropeo que se instalan en condiciones muy extremas compartiendo el espacio entre varias familias y sobreviviendo con la rebusca y venta de chatarra.

Noticias del barrio