Visita a la Fundación Carles Blanch

La semana pasada las educadoras responsables de los grupos de primaria del centro tuvimos la suerte de visitar el proyecto de apoyo a la escolarización implementado por la Fundación Carles Blanch de Badalona.
El objetivo fundamental del mismo es la prevención y reducción del absentismo escolar. Este proyecto, está enmarcado dentro del Consorcio del barrio de San Roc creado en 2006 conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona para gestionar servicios dentro del distrito VI mediante la puesta  en práctica del plan integral de renovación del entorno del barrio.
Los educadores de la Fundación entran en las escuelas, hacen visitas domiciliarias y se coordinan con todos los agentes sociales implicados para afianzar y normalizar la escolarización de los niños del barrio.

Fueron dos mañanas muy intensas en las que nos permitieron acompañarles a los centros, conocer el barrio ,enriquecernos de su proyecto y compartir dudas y retos.
Por la tarde visitamos el centro San Jaume  donde al igual que en el Arca se trabaja con niños y adolescentes, también conocimos al resto del equipo de educadores.
Queremos agradecer tanto a la Fundación como al Consorcio que nos abrieran las puertas y nos mostraran las técnicas y herramientas de trabajo que nos ayudarán  a mejorar nuestro proyecto de  prevención del absentismo escolar en primaria en el barrio de Nazaret.

Aquí os dejamos el link por si queréis más información sobre la Fundación Carles Blanch

http://www.fje.edu/fcb/

vista area bdnsud

 

Comunidades de aprendizaje

El pasado viernes, 13 de enero, Ramón Flecha visitó Valencia para participar en unas jornadas sobre las comunidades de aprendizaje y los grupos interactivos, metodología de intervención educativa basada en el aprendizaje dialógico.

El objetivo fundamental es aumentar el nivel académico de los niños y niñas respetando la heterogeneidad del grupo y haciendo partícipes de su proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo a tutores y maestros del centro educativo sino también a familiares, antiguos alumnos, voluntarios, estudiantes en prácticas, etc.

Aquí tenéis dos testimonios que dejan claro cómo funcionan y qué actividades se desarrollan en las comunidades de aprendizaje y en los grupos interactivos.