Información

Historia

El Arca nació en el año 1989 como iniciativa de un grupo de personas de Nazaret sensibles ante la realidad de la infancia del barrio y ante la inexistencia de recursos. Sus primeras actividades iban dirigidas al trabajo educativo de calle con el objetivo de acercarse y establecer vínculos de confianza con la población que vivía en las conocidas como  “casitas de papel”.

El 10 de diciembre de 1991, se registró como asociación con el nombre de “Club Infantil y juvenil Arca de Noé” que ha sido el nuestro hasta que en 2008 se rebautizó como Asociación “el Arca”.

En el año 2002, el Arca se convirtió en Centro de Día de menores incorporándose a la Red Pública de Protección a la Infancia de la Comunidad Valenciana y en el 2003 firmó un concierto económico con la Generalitat para el trabajo con 12 menores que en 2006, [atendiendo al trabajo efectivo con más del doble de las plazas autorizadas] se amplió a 24, en 2017 a 36, y en 2022 a 48 plazas.

En 2013 abrió la mirada hacia contextos más complejos iniciando un proyecto en el barrio de La Punta donde el Arca sigue trabajando en red acompañando a la infancia, la juventud y las familias allí asentadas.

En 2021 el Arca estableció una alianza con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para el trabajo con primera infancia (0-6 años) que cristalizó con un programa para intervención con madres y bebés.

A lo largo de todos estos años (¡más de tres décadas!) , la Asociación ha continuado su proceso madurativo y gestiona hoy en día el centro de apoyo convivencial, y diferentes programas con bebés niños, niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y familias… gracias al esfuerzo de un equipo de un equipo profesional consolidado y un grupo de personas voluntarias que sigue empeñado en generar espacios protectores para la infancia tejiendo redes en la comunidad.

Nazaret

Nazaret (Natzaret) es un barrio de la ciudad de Valencia, situado en el distrito 11 (Poblats maritims). Se encuentra en el extrarradio de la ciudad y limita al norte con el antiguo cauce del río Turia y los barrios de El grao y El Cabanyal-Canyamelar, al este con el puerto de Valencia, al sur con el nuevo cauce del río Turia y Pinedo y al oeste con las vías del tren y el distrito de Quatre Carreres.

El núcleo de Nazaret proviene de un pequeño barrio de pescadores y trabajadores del Puerto de Valencia, que se instalaron alrededor del lazareto abierto en 1720. Desde finales del s.XIX  la zona se convirtió en un lugar popular para los bañistas de la capital, y es entonces cuando comienza a registrase por primera vez el término Natzaret para referirse al barrio. En 1877 Nazaret, junto con todo el territorio del antiguo municipio de Ruzafa, pasó a formar parte del término municipal de Valencia.

En mayo de 1986   el Ayuntamiento de Valencia y la ahora denominada Autoridad Portuaria firmaron un convenio que permitía la ampliación del Puerto de Valencia por el sur, es decir, extendiendo sus construcciones de hormigón sobre la arena, las casetas y las aguas de Nazaret. La playa de Nazaret fue sustituida por un muro y el barrio perdió su salida al mar.

A cambio, y debido a las intensas protestas del vecindario, los firmantes se comprometieron a introducir importantes mejoras en el barrio, como una enorme franja ajardinada que ablandara la dureza de la carretera que une el puerto con  la circunvalación sur; la integración del canal de desembocadura del río en el Jardín del Turia, el enterramiento de las vías férreas que limitan los accesos por el oeste…

El barrio de Nazaret asume una población de 6881 habitantes y una densidad poblacional de 75 hab/km2 situándose a la cola respecto al resto de barrios de Poblats Marítims (con una densidad media poblacional de 151.5 hab/km2). Este hecho ilustra el tipo de construcción y vivienda en el territorio:  casas bajas  en numerosas zonas del barrio así como zonas (en menor grado ahora) de huerta en las que no se dan aglomeraciones de vivienda.

Esta es la página de la Asociación de vecinos/as.

La Punta

La Punta es un barrio de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio sur de la ciudad y limita al norte el barrio de La Plata, al este con el barrio de Nazaret, al sur con el nuevo cauce del río Turia  y al oeste con los barrios de En Corts y La Font de Sant Lluis.

La Punta está atravesada por dos autovías, la CV-500 de norte a sur y la V-30 de este a oeste. La atraviesa también la vía del ferrocarril Valencia-Barcelona, situándose al sur del barrio la práctica totalidad de las infraestructuras de la Estación de Valencia-Fuente San Luis.

Uno de los barrios con mayor superficie (6,214) km2 y menor población (2118 hab) de la ciudad tiene una configuración urbanística en la que predomina la huerta (o solares que un día lo fueron) con casas aisladas lo que le sitúa a la cola de densidad poblacional (apenas 3,4 hab/km2).

Las primeras referencias al barrio como tal se remontan al siglo XV. La Punta depende de la ciudad de Valencia desde 1877 aunque, debido a su configuración y localización cuenta con un alcalde pedáneo que se encarga de la relación directa con el Ayuntamiento.

Desde hace más de una década las viviendas de La Punta han venido siendo alquiladas por familias de origen centroeuropeo que se instalan en condiciones muy extremas compartiendo el espacio entre varias familias y sobreviviendo con la rebusca y venta de chatarra.

Organigrama

La Asociación el Arca es una asociación civil sin ánimo de lucro formada por más de 50 socios y socias implicados en la defensa de los Derechos de la Infancia en general y las condiciones de niñas y niños en situación de riesgo en particular. A través del enlace del texto de la izquierda podrás conocer las características y funcionamiento de la vida asociativa. Si te interesa ser socia o socio simplemente ponte en contacto con nosotras a través del correo electrónico de contacto habitual [contactar@elarcanazaret.org].

Asamblea

La Asamblea se reúne de modo ordinario dos veces al año (en mayo y noviembre); decide las líneas generales de trabajo de la entidad, diseña y revisa su plan estratégico y sus estatutos; y supervisa el trabajo de la junta directiva.

Podéis acceder aquí a las actas de las Asambleas desde 2010.

Junta directiva

La Junta directiva está compuesta por un mínimo de cinco miembros voluntarios y se reúne cada tres o cuatro semanas. La junta asume el mandato de la Asamblea y dirige la vida de la Asociación entre asambleas.

CARLOS GARCÍA TORRES
Presidencia

Valencia, 1981. Arquitecto.
Voluntario de la Asociación desde el año 2000. Compatibiliza el ejercicio de su profesión con la responsabilidad de la presidencia.

NATALIA GIL ARTECHE
Secretaría

Valencia, 1999. Técnica en integración social y estudiante de Educación Social.
Voluntaria de la Asociación desde el año 2020 y miembro de la junta directiva desde 2021.

ISABEL MARTÍNEZ  PLASENCIA
Tesorería

Valencia, 1974. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia y Master en Management Development (ESADE).
Voluntaria de la Asociación desde 2013 y miembro de la junta directiva desde 2015.

JAVIER GARCÍA RICO
Vocal

Valencia 1992. Educador social.
Voluntario del Arca desde 2010, y miembro de la junta directiva desde 2016.

GERARDO MOLPECERES RODRÍGUEZ
Vocal 

Valencia, 1999. Ingeniero multimedia.
Voluntario de la Asociación desde el año 2019, y miembro de la junta directiva desde 2021.

Coordinación

El proyecto está coordinado por uno de los miembros del equipo. La persona coordinadora participa de las reuniones de la junta y se responsabiliza de la marcha de los proyectos del Centro. Además, cada centro está a su vez coordinado por otro miembro del equipo.

ESTEBAN BURILLO BORREGO
Coordinación de programas

Valencia, 1970.
Licenciado en Bioquímica, Educador Social y Master en gestión de ONGs por la UNED.
Desde septiembre de 2008 Esteban asume las tareas de coordinación de programas de la entidad.

ROCÍO SABORIT ROJAS
Coordinación centro Nazaret

Valencia, 1981.
Licenciada en Bellas Artes, Educadora Social, Mediadora y Técnico en integración social.
Colabora con El Arca desde 2010.

CELIA VILLARREAL BORJA
Coordinación centro La Punta

Valencia, 1994.
Técnica de integración social y Educadora social.
Colabora con El Arca desde 2013.

Trabajo en red

El trabajo en red forma parte de la esencia metodológica del Arca. Nada podemos esperar que cambie en la vida de un niño o una niña si no trabajamos en red con otras entidades del territorio, y nada podemos hacer para mejorar en el sistema si no unimos nuestros esfuerzos a otras entidades. 

Mantenemos coordinación técnica (tanto de manera bilateral como en mesas de coordinación tanto en Nazaret como en La Punta) con cuantas entidades tengan implicación en los procesos de las personas atendidas. Cuando es preciso establecemos Planes conjuntos de intervención centrados en casos:

  • Centros Escolares de primaria y secundaria del entorno.
  • Equipo de Servicios Sociales Municipales de Nazaret y QuatreCarreres
  • Equipo Municipal de Vivienda Precaria del Ayuntamiento de València 
  • Programa de Absentismo Escolar Municipal
  • Equipos Sociales de los Centros de Salud de Zona
  • Equipo de la Unidad de Salud Mental de Infancia y Adolescencia de zona
  • Equipo del Centro Fundación Rafa Nadal en Nazaret
  • Equipo de vivienda precaria de Médicos de Mundo
  • Proyecto Mare (Obra Social Ntra Sra de los Desamparados) de la parroquia de Nazaret
  • Guardería Nazaret (Hnas de la Caridad de Santa Ana)
  • Fundación Secretariado Gitano 
  • Centro Municipal de Juventud 
  • Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret 


Mantenemos alianzas con instituciones para el trabajo conjunto centrado en las personas: 

  • Coordinación permanente con Servicios Sociales Municipales (tanto generales como especializados) a través de reuniones de caso y comunicación permanente para el seguimiento. 
  • Participamos activamente de la red de entidades que intervienen en el barrio de Nazaret (plataforma Pobreza Cero) con mirada comunitaria y transversal y en el barrio de La Punta (red de entidades sociales de La Punta). 
  • Pertenecemos a las redes CaixaProinfancia de los distritos en los que se sitúan nuestros proyectos centrada en intervención social con infancia. 
  • Pertenecemos a la coordinadora de Centros de Día de menores de la Comunidad Valenciana que aglutina a la mayoría de los recursos abiertos de infancia del sistema de protección y a la Asociación Profesional de Instituciones de Menores (APIME)
  • Mantenemos un concierto económico con la Conselleria de Igualdad para la gestión de un Centro de Día de la red pública de protección del Sistema Público Valenciano de Protección Social que implica una comunicación constante y un seguimiento conjunto de casos.
  • Mantenemos un convenio de colaboración plurianual con el Ayuntamiento de Valencia
  • Pertenecemos a la red estatal “La Infancia en el Centro” formada por 46 entidades y la Fundación Educo